J_Pinter_24

Ruth Grefa

Is a guayusa farmer in the rural community of San José in Napo Province, Ecuador. Ruth is a leader in the women’s group of San José and she helps run the plant nursery, where they grow guayusa and other plants to sell to farmers in the region. Ruth has a half-hectare farm where she has 300 guayusa trees and 300 cocoa trees, along with a variety of fruit and timber trees. The cocoa trees are getting older and production has declined; thankfully the guayusa yield has risen each year, so she has been able to increase her income. She sold over $350 worth of fresh guayusa leaves to Runa in 2014 and expects to harvest even more in 2015.

Ricardo Huatatoca

Es un agricultor guayusa en la comunidad Kichwa de 24 de Mayo, y presidente de los cultivadores Guayusa de la zona. Ricardo comenzó su asociación con la guayusa en 2011 como una de las cooperativas asociadas de Runa en el desarrollo de la producción comercial de guayusa. Ricardo ha llevado con éxito a sus productores a convertirse en la primera de las cooperativas certificadas de Runa comercio justo, y han invertido $ 2,677.93 del fondo del premio social en proyectos de desarrollo para su comunidad. También han utilizado el fondo del premio social para comenzar un banco comunitario. El banco comunitario ha proporcionado sobre $ 10.000 en microcréditos y préstamos a más de 150 productores de guayusa en sus primeros dos años de operación. Debido a estos éxitos, la comunidad de 24 de Mayo fue elegida para construir la primera planta de procesamiento de guayusa de propiedad Kichwa. Ricardo espera traer nuevos empleos, habilidades y oportunidades a su comunidad.

ricardo

RUNA Gothenburg Conference

RUNA GUAYUSA_DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CULTIVO AGROFORESTAL DE Ilex guayusa Loes

Manual Buenas Practicas de Guayusa