Misión

LA FUNDACIÓN RUNA CREA UN NUEVO VALOR PARA LOS BOSQUES TROPICALES QUE BENEFICIAN A LA POBLACIÓN LOCAL Y EL ECOSISTEMA FORESTAL.

Livelihoods

As a non-profit, Runa Foundation sees beyond supply chains and brings together the resources needed to create markets that, at their core, benefit farming families and the forest.

A diversified offering of high quality goods with third party certifications that add value, are the key tools farmers need to sustainably make money from their farms. Additionally, we support the creation of farmer cooperatives to strengthen local decision making processes and administer funds that communities invest in their own development.icons_L_hood

PROGRAMS

Community enterprises

Runa Foundation works with indigenous communities to develop business plans and generate capital to start their own sustainable businesses.

Farmer Association Development

Almost 3,000 families have launched 12 Fair Trade guayusa cooperatives, and over $120,000 has been placed in a Social Premium Fund to be used for community development projects.

STAKEHOLDER ENGAGEMENT

Runa Foundation organizes quarterly meetings between farmers, non-profits, companies, and governments to discuss critical issues and opportunities effecting new value chains.

PAISAJES

Los Agricultores indígenas de la Amazonía tradicionalmente cultivan en los jardines forestales llamados “chacras” – parcelas biodiversas que incluyen una gran variedad de árboles y plantas. Estos jardines forestales están diseñados tradicionalmente para la subsistencia de la familia, y no están diseñados para crecer cultivos comerciales. Como resultado, los jardines forestales son cada vez menos capaces de competir con los cultivos comerciales destructivos o con los potreros para ganado.
Trabajamos con estos agricultores para plantar y manejar jardines forestales con una gran variedad de especies que son valiosas culturalmente, económicamente, y respetuosas con el medio ambiente. Certificando jardines forestales como orgánicos y con la participación de las comunidades en la conservación y gestión del paisaje, estamos fortaleciendo esta base de la cultura amazónica y reduciendo la necesidad de los agricultores de degradar el bosque.
icon_landscapes_es

PROGRAMAS

INVESTIGACIÓN AGROFORESTAL

Nos hemos asociado con Yale School of Forestry, Universidad San Francisco de Quito, CUNY – Lehman College, y el Jardín Botánico de Virginia para investigar y mejorar la gestión de los jardines del bosque nativo.

PLANIFICACIÓN DE USO DE SUELOS

Fundación Runa trabaja con más de 180 comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana para crear planes de gestión y un mapa de las áreas de conservación y la producción agrícola sostenible para que los agricultores tengan herramientas para conservar sus bosques.

REFORESTACIÓN

En asociación con las comunidades, hemos donado más de 115,000 árboles de guayusa nuevos y especies maderables que han sido plantadas en 550 hectáreas, y hemos protegidos 15,000 hectáreas adicionales de bosque plantando guayusa como zonas de amortiguamiento.

INVESTIGACIÓN DE LA PLANTAS

Fundación Runa trabaja con grupos indígenas en el Amazonas para documentar e investigar su vasto conocimiento de las plantas medicinales.

Muchas enfermedades modernas no se pueden curar con la medicina occidental, y creemos que la Amazonía puede tener las respuestas. Para la gente de la Amazonía, la selva es una farmacia viviente y han utilizado las plantas medicinales para tratar a los enfermos desde tiempos inmemoriales. Creemos que hay muchas curas aún no descubiertas por la medicina occidental, en el conocimiento que poseen los curanderos del Amazonas.icons_meds

PROGRAMAS

INVESTIGACIÓN

Fundación Runa ha construido un laboratorio de ciencia, con la última tecnología, para comprender mejor las plantas amazónicas, nuevos productos potenciales, y las mejores prácticas de gestión para compartir con los agricultores locales a través de nuestros talleres.

NAKU

Fundación Runa trabaja con el pueblo Sápara de Ecuador para documentar sus conocimientos sobre las plantas locales, el cual está desapareciendo rápidamente. Para el 2015, quedan solo 575 Sáparas en la Amazonia Ecuatoriana.

RIOS NETE

Fundación Runa trabaja con los médicos tradicionales Shipibo y los médicos occidentales en la investigación de plantas medicinales en un entorno científico.