Ruta de Guayusa

En lo profundo de las selvas del Amazonas se encuentra una planta utilizada en las ceremonias sagradas por los indígenas Kichwa. Conocida por sus poderes de super-hoja, incluyendo una alta dosis de cafeína, un montón de antioxidantes y un compuesto químico que estabiliza el nerviosismo, la guayusa es un tipo de acebo con un sabor agradablemente dulce cuando se la cocina en agua hirviendo.

La antiguos Kichwa utilizaban la guayusa en su diaria “ceremonia de la mañana ‘, durante la cual contaban sus sueños y planificaban el día con sus familias. Y aún hoy en día los clanes locales practican sus rituales antes del amanecer entre sus asentamientos ribereños.

Por primera vez, la preciada hoja de guayusa se está exportando más allá de Ecuador, lo cual ha encendido el interés en esta poderosa planta. Invitamos a los viajeros interesados ​​en aprender acerca de este novedoso té a participar en el nuevo Sendero de la Guayusa, que los llevará en una aventura “mix-and-match” a las crecientes granjas de guayusa llamadas chakras, y a las comunidades locales para participar en la “ceremonia de la mañana” y finalmente, a la Fundación Runa, un defensor de comercio justo del trabajo agrícola que en conjunto con la fábrica Runa es el único lugar en el mundo que convierte la guayusa como materia prima en paquetes individuales de hojas listas para el envío mundial.

Come adventure with Runa in the Ecuadorian Amazon! Visit us in Archidona, Napo, located about 3 hours from Quito.

• 5 am – 8 am: Drink freshly brewed guayusa with Kichwa families and experience a guayusa ceremony, a tradition that has existed for thousands of years in the Ecuadorian Amazon. Listen to indigenous music, hear stories of the forests, and enjoy a traditional Kichwa breakfast made with all locally sourced crops.
  • 8 am – 10 am: Visit a local agroforestry plot, or chakra, and see the first stage in the guayusa supply chain. These small jungle farms provide food for whole families and communities.
  • 10 am – 12 pm: Learn more about Runa to understand what we do and why our mission is important to us. Take a tour of our processing plant, crop science laboratory, and guayusa research plots.

Price: $35 (does not include transportation or lunch). Minimum two people per tour. Please contact volunteer@runa.org to plan your visit.